Conducta proambiental (CPA) y afines
Artículos sobre Conducta proambiental, Conducta sustentable, Conducta de consumo responsable y otras afines.
Se incluyen artículos sobre su evaluación o modelos de predicción.
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Predictores psicológicos de la compra de productos ecológicos en habitantes de la Ciudad de México
Resumen
La Compra de Productos Ecológicos (CPE) es una conducta importante para
promover la minimización de los residuos en los hogares, y si bien desde
hace ya algunas décadas se realiza en los países del primer mundo, en
México apenas empieza a cobrar auge, por lo que es importante conocer
los mecanismos psicológicos que la promueven. El objetivo de la presente
investigación fue determinar la influencia de los conocimientos,
motivos, valores, normas y creencias ambientales sobre la CPE. Se
construyeron tres modelos utilizando análisis de regresión lineal por
pasos. Se aplicaron los cuestionarios a 300 personas de diferentes
colonias de la delegación Benito Juárez (153 mujeres y 147 hombres), los
cuales tenían entre 18 y 65 años de edad (M=43.83, D.E.=14.47). Los
motivos, los valores y las normas ambientales fueron los principales
predictores de la compra de este tipo de bienes. Los resultados se discuten en función de la literatura antecedente.
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia
psicosocial para promover la separación de residuos en una institución
universitaria. Se efectuó un estudio cuasi-experimental con un diseño
pre-test post-test con un grupo control y un experimental. La muestra se
constituyó por 302 estudiantes, 125 del grupo control y 177 del grupo
experimental, con edad promedio de 23 años (DE = 6.24). Después de que
se proporcionó la información el grupo experimental incrementó sus
puntajes significativamente, lo que corrobora la eficacia de las
sesiones informativas como estrategias de tipo antecedente, en las que
un grupo expuesto a información oral y visual incrementa su nivel de
conocimientos. Se concluyó que la estrategia implementada fue eficaz
para desarrollar conocimiento ambiental.
Las Prácticas de Separación de Residuos Sólidos de Habitantes de la Ciudad de México
Resumen
La separación de residuos sólidos es una conducta proambiental y su ejecución es el producto de la relación entre factores psicosociales y situacionales. El presente estudio tuvo por objetivo caracterizar la separación de residuos sólidos en una muestra de habitantes de la Ciudad de México, además de identificar si existían diferencias con respecto a las variables sexo, edad, escolaridad y nivel socioeconómico. También se analizó si había diferencias estadísticamente significativas entre aquellas personas que permitieron observar sus desechos de manera directa (y que lo hacían correctamente) y aquellas que no lo hicieron. De manera general, se presentaron altos porcentajes de ejecución y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto a las variables sociodemográficas. Los resultados se discuten en función de la validez de la evaluación y características propias de la muestra.
Resumen
This study was aimed at exploring one potential psychological benefit of
sustainable behaviors: the perceived psychological restoration (PR)
associated to engaging in pro-environmental activities at both the
physical and social levels. PR involves the recovery of lost
psychological resources (attention, positive mood states, psychological
wellbeing) mostly caused by attentional fatigue and stress, while
sustainable behavior constitutes a set of actions aimed at the
protection of natural and social resources. One-hundred- and thirtyseven
individuals living in a Northern Mexican city participated in a study
assessing four instances of sustainable behavior: altruistic,
proecological, frugal, and equitable actions. In addition, four
dimensions of a construct related to the perceived psychological
restorative effects of sustainable behaviors were measured: being away,
fascination, extent and compatibility, assumedly resulting from
pro-environmental and pro-social actions. Using structural equation
modeling, the first four constructs were aggregated into a higher-order
factor (sustainable behavior), while the rest of the constructs
constituted a second higher-order factor (perceived restoration). These
two higher-order factors resulted highly and significantly associated,
indicating that practicing actions of environmental and social
conservation might likely result in the restoration of lost
psychological functions. These results reinforce the idea that
sustainable behavior produces positive psychological consequences.
Resumen
Living in rural areas has been described a driver for behaving in a
pro-environmental way, mainly due to the more frequent contact with
nature that people from rural areas have. However, the processes that
link living in a rural area and behaving in a more ecological manner
have not been systematically studied. Moreover, most studies have
focused on adults living in developed countries. Given the importance
that the actions conducted by people in developing countries have for
the future of the environment, as well as the relevance of children’s
pro-environmentalism for nature conservation, we present a brief
research report examining the relationship between Mexican children’s
place of residence and self-reported pro-environmental behavior (PEB).
Participants were 200 children from Mexican rural areas (<1,000
inhabitants) and 200 from a Mexican urban city (>150,000
inhabitants). Children were between 9 and 12 years old. Children’s
connection to nature was considered as a mediator in the relationship
between children’s place of residence and PEB. Our findings revealed
that rural children hold a stronger sense of connection to nature and
behave in a more pro-environmental way than urban children. In addition,
place of residence was directly and positively linked to their PEBs,
and this relationship was mediated by children’s connection to nature.
The relationship between connection to nature and PEB was stronger for
girls than for boys. The model explained 45% of the variance of
children’s self-reported PEBs.
Tres diseños de intervención antecedente para promover conducta protectora del ambiente
Resumen
Se realizaron tres estudios experimentales que combinaban
estrategias conductuales y sociales antecedentes para fomentar la participación
en una campaña de separación de residuos sólidos reciclables en un campus
universitario de la ciudad de México. El primero recurrió al uso de mensajes y
compromiso social, el segundo consistió en informar con empleo de rotafolio en
salones y el tercero comparó el efecto de colocar un letrero activador solo o
en combinación con una guía de separación de residuos. Se observaron incrementos
entre el 11% y 96% en el número de separaciones correctas realizadas por los
usuarios. Los tres procedimientos fueron efectivos y accesibles.
Predicción de la conservación de agua a partir de factores socio-cognitivos
Resumen
Con
frecuencia se exhorta a los ciudadanos a cuidar el suministro de agua
en sus viviendas. El propósito de esta investigación fue identificar
factores relevantes para la predicción de las conductas de conservación
del agua. Una muestra de 349 mujeres residentes de la ciudad de México,
respondieron a un cuestionario que incluyó medidas de motivos de
protección socioambiental para el ahorro de agua, percepción de riesgo
para la salud, creencias de obligación de cuidar el agua, locus de
control interno, habilidades instrumentales, conocimientos, y como
variable resultado, el reporte de conductas de ahorro (higiene personal y
preparación de alimentos). Se generó un modelo de trayectorias que
mostró bondad del ajuste. Las habilidades instrumentales predijeron el
ahorro; en tanto que el locus de control interno está significativamente
asociado a las creencias de obligación de cuidar el agua y al
involucrarse en mayor cantidad conducta de conservación. Esto confirma
resultados observados con otras conductas proambientales. Asimismo, la
percepción de riesgo se asoció positivamente con el locus de control
interno. Finalmente, los resultados permitieron sugerir intervenciones
socio-educativas en la zona urbana.
Resumen
349 mujeres residentes en la
ciudad de México respondieron a un cuestionario que incluyó medidas de motivos
para el ahorro de agua, percepción de riesgo para la salud, creencias de obligación
de cuidar el agua, locus de control interno, habilidades, conocimientos y
conductas de ahorro de agua. Se especificó y probó un modelo hipotético de
trayectorias el cual mostró bondad de ajuste en tres de cuatro indicadores (X2
= 40.49, gl= 18, p=0.002; NFI= .99; RMSEA= .06). El modelo mostró que las
habilidades instrumentales de ahorro predicen la conservación del agua (â =
.31) y que las personas con un locus de control interno tienden a creer más en
la obligación de cuidar el agua (â = .38). Los resultados se discuten en
términos de la estructura del modelo, la importancia relativa de cada variable
y los hallazgos precedentes sobre ahorro del agua.
Resumen
Como vía para lograr un modo de
vida sustentable, la sociedad ha implementado nuevas formas de consumir más
adecuadas a las necesidades de reducir el uso de recursos, reciclar los
materiales y en lo posible elegir aquellos productos que afecten en la menor
medida el ambiente, al ser producidos, comprados, utilizados y desechados. El comportamiento
del consumidor ambientalmente responsable ha sido analizado a través de
conductas de compra, uso, consumo y disposición de productos ecológicos. Con fines
de promoción y educación ambiental al consumidor, son indispensables los
estudios que aborden la evaluación de la acción de consumo, en su perspectiva
responsable. El objetivo de este estudio fue obtener la validez y confiabilidad
de una escala de compras de productos ambientales. Participaron en el estudio
264 personas, 183 mujeres y 81 hombres entre 16 y 34 años de edad, media de
21.12 años, de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Los resultados
muestran la formación e integración psicométrica de un instrumento que
incorpora tres factores referentes a la compra de productos: ambientalmente
responsables, naturales y durables. Se discutieron los hallazgos en términos de
incrementar el número de reactivos a fin de contar con una escala de mayor
cobertura de las acciones ambientalmente responsables. Además, se consideró la
perspectiva de la evaluación de dicha conducta como base para programas
educativos eficientes en el cuidado sustentable del medio.
Resumen
Una de las actividades de la psicología es promover el cambio positivo
en la conducta de las personas. El artículo muestra el uso de la teoría
para cambiar la conducta por medio del diseño de mensajes efectivos de
cambio conductual y del desarrollo de programas de intervención
psicosocial. El modelo bajo estudio incorpora determinantes de cambio
conductual como son la autoeficacia, las habilidades, la disposición y
la intención conductual (MAHDI). El artículo describe la teoría a
utilizar, muestra cómo se puede aplicar en la selección de conductas
ambientales, así como su apropiada aplicación en estrategias de
intervención complementaria que incluyan análisis de necesidades,
desarrollo de programas, aplicación de estudio piloto, implementación,
mercadotecnia social y evaluación. Por último, se muestra cómo la teoría
puede ser aplicada en intervenciones para jóvenes.
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue obtener, en un modelo de
trayectorias, la relación estructural de la autoeficacia y las
habilidades ambientales con la disposición e intención de conservar el
ambiente (mahdi). Se plantea que la autoeficacia y las habilidades
ambientales inciden en forma directa sobre la conducta proambiental e
indirecta a través de la intención y disposición ambiental. Se midieron
esos constructos con cinco escalas en una muestra de 300 jóvenes en
México. Los resultados revelaron que quienes poseen mayores habilidades
ambientales y una elevada capacidad para conservar el ambiente son más
proambientales, además de tener una mayor intención
y disposición de ser ecológicamente responsables. La discusión analiza la utilidad de los resultados, así como las implicaciones prácticas para los programas de educación ambiental.
y disposición de ser ecológicamente responsables. La discusión analiza la utilidad de los resultados, así como las implicaciones prácticas para los programas de educación ambiental.
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar, en un modelo de
trayectorias, la influencia de los factores socioculturales sobre el
comportamiento proambiental en una muestra de jóvenes mexicanos. Se
plantea que los factores socioculturales tienen un efecto significativo
en la conducta proambiental (CPA). Se midieron los factores
socioculturales con tres escalas diferentes en una muestra no
probabilística de 700 jóvenes mexicanos de entre 13 y 24 años (M= 16.48;
DE = 2.7). Los resultados mostraron un ajuste adecuado de los datos con
el modelo planteado en la muestra. Consistente con la hipótesis
postulada, el análisis del modelo de senderos sugiere que la adaptación
sociocultural y el colectivismo tienen un efecto directo en la
conservación ambiental y en las acciones
prosociales e indirecto sobre acciones prosociales para conservar el ambiente. La discusión analiza la utilidad de los resultados para la evaluación de la conducta ambiental en los jóvenes, así como las implicaciones prácticas para los programas de educación ambiental.
prosociales e indirecto sobre acciones prosociales para conservar el ambiente. La discusión analiza la utilidad de los resultados para la evaluación de la conducta ambiental en los jóvenes, así como las implicaciones prácticas para los programas de educación ambiental.
Resumen
Los objetivos de la presente investigación fueron identificar, mediante
el análisis del escalamiento dimensional, los nichos ecológicos
presentes en el ecosistema humano y determinar si las características de
adaptación influyen en la conservación proambiental y en el consumo
ambientalmente responsable en una muestra de jóvenes. Se evaluó la
adaptación ambiental con una escala diseñada para este estudio, además
se midió la conducta proambiental y el consumo ambientalmente
responsable con escalas validadas en población mexicana. Se seleccionó
una muestra de 700 jóvenes de entre 13 y 24 años de edad (media= 16.48)
de la zona metropolitana de la Ciudad de México. El escalamiento
multidimensional confirmó cuatro dimensiones claramente interpretables:
adaptación al entorno natural, sociocultural, urbano e individual. La
regresión múltiple evidenció que los jóvenes que se adaptan al medio
natural y sociocultural realizan acciones para conservar el ambiente,
además quienes se adaptan a la naturaleza y se ajustan al entorno urbano
realizan compras amigables con el ambiente. Se discute la utilidad de
los resultados a partir de la conservación ambiental en jóvenes, así
como las implicaciones para futuros estudios.
Revista EL PSICÓLOGO ANAHUAC, número 14, Diciembre 2011.
Resumen
Recientemente se reconoce que el daño potencial al ambiente es causado
por la conducta humana y también las personas pueden ayudar a proteger
el ambiente. La preocupación que tengan los adolescentes acerca del
ambiente puede afectar directa e indirectamente las decisiones futuras
sobre los recursos naturales. Existen diferentes modelos que han sido
aplicados en la conservación del ambiente, dentro de los factores para
regular la conducta, la autoeficacia es el mejor predictor para
desempeñar una acción. Además, las mujeres se preocupan más por el
cuidado del ambiente que los hombres. Por esta razón, los objetivos del
presente documento son analizar la capacidad que tienen los jóvenes de
manejar residuos sólidos, obtener indicadores de confiabilidad y
comparar los niveles de autoeficacia ambiental en hombres y mujeres. Se
midió este constructo con una escala de autoeficacia ambiental en una
muestra de 300 jóvenes, 135 hombres y 165 mujeres, con un rango de edad
entre 12 y 28 años y una media de 16.77 (DE = 2.9) de México. Los
resultados mostraron una moderada autoeficacia ambiental en esta
muestra, las tres acciones en las que los jóvenes se sintieron
ambientalmente más eficaces, fueron utilizar hojas por los dos lados,
reutilizar las bolsas de plástico y guardar la basura si no hay un bote
cerca. Los indicadores de fiabilidad fueron adecuados, con niveles de
0.903 (IC95%=0.886- 0.918) y se obtuvieron mayores puntuaciones para las
mujeres en la autoeficacia para manejar residuos sólidos que los
hombres. Adicionalmente la capacidad de eficacia se estimó 1.3 veces en
mayor proporción para las mujeres respecto a los hombres (OR = 1.3, IC
95% = 1.1 - 1.5, p<.001) y una pseudo R2 de Negelkerke de .07. La
discusión analiza la utilidad de los resultados para la evaluación de la
autoeficacia ambiental en adolescentes, así como las implicaciones
prácticas para los programas de educación ambiental.
Influencia de factores positivos, motivacionales y temporales sobre el ahorro de agua
Resumen
En
este estudio probamos, mediante un modelo de ecuaciones estructurales,
los efectos del Flow Psicológico en las acciones de cuidado del
ambiente, la Gratitud hacia acciones de ahorro de agua, la Orientación
al Futuro, la Hedonia y la Eudaimonia sobre una medida de autoinforme de
ahorro de agua. Analizamos las respuestas obtenidas de una muestra
intencional de 460 participantes provenientes de dos ciudades mexicanas
(221 varones y 239 mujeres), con edades comprendidas entre 15 a 66 años
(M= 34.5 años; DE= 13.40 años). El modelo exhibió bondad de ajuste y
logró explicar un 30% de la varianza en la conducta de ahorro de agua.
Tender al futuro y experimentar gratitud ante acciones de cuidado del
agua promueven el ahorro de este recurso, mientras que la Hedonia
disminuye la práctica de dicha conducta.
Resumen
El presente estudio probó un modelo estructural para evaluar el efecto de las orientaciones de hedonia
y eudaimonia, así como la edad de los participantes sobre un factor de segundo orden al que se denominó Conducta de Ahorro de Energía Eléctrica. Tal factor quedó integrado por dos categorías de acciones: monitoreo y apagado del consumo de electricidad. Se analizaron las respuestas de una muestra intencional de 460 participantes, habitantes con viviendas en diversas colonias de Hermosillo, Sonora (113 varones y 127 mujeres) y de la Ciudad de México (108 varones y 112 mujeres), es decir, un total de 221 varones y 239 mujeres, con edades de entre 15 a 66 años (M = 34.5 años; DE = 13.40 años). El modelo exhibió bondad de ajuste y explicó 30% de la varianza en la conducta de ahorro de energía eléctrica. Entre los resultados principales se encontró que la edad del participante y la eudaimonia ejercen efectos directos y positivos sobre el factor de segundo orden de Conducta de Ahorro de Energía Eléctrica, mientras que la hedonia no impactó directamente sobre dicha conducta.
y eudaimonia, así como la edad de los participantes sobre un factor de segundo orden al que se denominó Conducta de Ahorro de Energía Eléctrica. Tal factor quedó integrado por dos categorías de acciones: monitoreo y apagado del consumo de electricidad. Se analizaron las respuestas de una muestra intencional de 460 participantes, habitantes con viviendas en diversas colonias de Hermosillo, Sonora (113 varones y 127 mujeres) y de la Ciudad de México (108 varones y 112 mujeres), es decir, un total de 221 varones y 239 mujeres, con edades de entre 15 a 66 años (M = 34.5 años; DE = 13.40 años). El modelo exhibió bondad de ajuste y explicó 30% de la varianza en la conducta de ahorro de energía eléctrica. Entre los resultados principales se encontró que la edad del participante y la eudaimonia ejercen efectos directos y positivos sobre el factor de segundo orden de Conducta de Ahorro de Energía Eléctrica, mientras que la hedonia no impactó directamente sobre dicha conducta.
La conducta de conservación ecológica en función de la percepción de riesgos ambientales.
Resumen
El estudio aborda la relación entre la percepción de riesgo y la conservación ambiental mediante la posible asociación con acciones. La muestra se seleccionó en forma no probabilística y quedó conformada por 300 personas, 167 mujeres y 133 hombres entre 18 y 76 años de edad, media de 34 años, residentes de la Ciudad de México. Respondieron a dos escalas que evalúan diferentes riesgos ambientales y varias formas de conducta proambiental. Los resultados indican que existen asociaciones significativas entre la percepción de varios tipos de riesgo y conductas de búsqueda de información ambiental (.24; p <..01) y de ahorro de recursos (.14; p < .01). Asimismo, se encontró que quienes muestran mayores puntajes de conducta proambiental son los hombres (F[l, 298] = 4.01; p = .04) de mayor edad (F[2, 297] = 4.23; p = .01) y mayor escolaridad (F(2, 297)= 19.01; p =.00). La conclusión es que se cuenta con dos instrumentos válidos y confiables, y se confirma la relevancia de la percepción de riesgo en la conducta proambiental; no obstante, se sugiere ampliar la muestra para profundizar en la influencia de la variable percepción de riesgo y realizar estudios que permitan evaluarla en modelos que incluyan las variables personales aquí señaladas.
Resumen
El objetivo del presente estudio fue conocer si se presenta una relación
de efecto de las creencias ambientales y los costos personales sobre
las compras verdes. A una muestra no probabilística de 365 adultos de la
Ciudad de México se le aplicaron tres escalas para evaluar las
variables del estudio y se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales
para probar la relación. Los resultados muestran que las creencias
ambientales afectaron positivamente la compra de productos verdes,
mientras que los costos no presentaron un efecto significativo; no
obstante, se observó una relación negativa y moderadamente alta entre el
costo personal y las creencias ambientales. Los resultados sugieren
que, si bien las personas pueden estar dispuestas a adoptar un consumo
sustentable por considerar la importancia de cuidar a la naturaleza,
esto podría llegar a contrarrestarse por la percepción de consecuencias
negativas para el comprador, como tener que pagar más por el producto.
Se exhorta a la generación de más estudios que se enfoquen en los costos
personales.
Abstract
Concerns about climate change and energy security, and related behaviour may be impacted by experiences such as flooding and power outages and we consider that impacts may be different for individual and social actions. Our first study, using online survey data from a quota sample in the UK (N = 1543) found that concerns about climate change and energy security differed for people who had recent power outage experience compared to those who did not; with small but significant effects. A mediation model analysis found that people who had experienced power outages were more likely to intend to engage in social energy saving behaviours, partially mediated by concerns about climate change and energy security. Our second study used survey data from a convenience sample in Mexico City (N = 661). Here a further mediation analysis indicated that people who had experienced higher levels of power outages or flooding were more likely to intend to engage in social energy saving behaviours. In aggregate no significant impacts of experiences on individual energy saving behaviours were found. We conclude that shared adverse experiences may promote prosocial interactions around environmental issues and that there is a key role for communications around environmental experiences in order to promote sustainable behaviour.
Abstract
and 7 respectively), complemented with 51 photographs as direct observation. The results showed that the participants assigned attributes of direct responsibility to the municipality of Ixtapaluca and the residents of San Buenaventura to collect and dispose of stray dogs’ carcasses, but with a greater tendency towards the former. The storylines analysed also revealed that there is a pseudo-protection of stray dogs from some residents as they ofer them food, thereby contributing to their breeding and increasing the number of carcasses in public spaces. These fndings can contribute to implement or improve public policies regarding to the disposal of stray dogs’ carcasses in public spaces.
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