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Restauración psicológica

Restauración psicológica

 

Estudios acerca de los efectos, factores asociados y ambientes restauradores.


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Percepción de cualidades restauradoras de los espacios escolares de bachillerato en Xalapa, México

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes de centros educativos de nivel bachillerato en Xalapa, México, y tuvo el objetivo de identificar y comparar las cualidades restauradoras percibidas en sus espacios escolares de acuerdo con la Teoría de la Restauración de la Atención. Se trabajó con una muestra no probabilística de 706 estudiantes de siete bachilleratos. Se recopilaron datos mediante una encuesta sociodemográfica y la Escala del Potencial Restaurador de los Espacios Escolares (EPREE). Los resultados mostraron que las áreas verdes de las escuelas eran los espacios de descanso con mayores cualidades restauradoras, y que los lugares de descanso favoritos poseían más cualidades restauradoras que los no favoritos. Los alumnos varones, los de más edad y aquellos cuya madre (jefe de familia) tenía niveles inferiores de estudios reportaron una percepción más positiva de los espacios escolares. Las escuelas más grandes y con áreas verdes fueron mejor valoradas en las dimensiones de fascinación, posibilidad de estar alejado y extensión. Los resultados confirmaron las propuestas centrales de la teoría de la restauración de la atención en el contexto de los espacios escolares.




Resumen
 El ambiente físico juega un papel importante en el manejo del estrés; la investigación ha probado la relación entre la exposición a ambientes naturales y la recuperación del estrés fisiológico y la fatiga mental. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar una escala confiable y válida que evalúe la percepción de restauración psicológica ante el estrés en escenarios naturales. El desarrollo de la escala se realizó en dos fases, en la primera fase, se utilizó la técnica de redes semánticas, a partir de los resultados se redactaron los reactivos que se probaron en la segunda etapa, la validación del instrumento se hizo a través del análisis factorial confirmatorio, en esta etapa participaron 273 personas, hombres y mujeres, con edad promedio de 30 años. A través del Análisis Factorial Confirmatorio se conformó la versión final de la escala que con 23 ítems que evalúan tres factores, valoración estética y afectiva, restauración y prospectiva, con valores de ajuste X2=550.51, p=0.00, CFI=0.94, RMSEA=0.07 y confiabilidad total de 0.96 considerándose que la escala es un instrumento válido y confiable, por lo que su uso puede contribuir en la evaluación y diseño de ambientes restauradores




Resumen

This study was aimed at exploring one potential psychological benefit of sustainable behaviors: the perceived psychological restoration (PR) associated to engaging in pro-environmental activities at both the physical and social levels. PR involves the recovery of lost psychological resources (attention, positive mood states, psychological wellbeing) mostly caused by attentional fatigue and stress, while sustainable behavior constitutes a set of actions aimed at the protection of natural and social resources. One-hundred- and thirtyseven individuals living in a Northern Mexican city participated in a study assessing four instances of sustainable behavior: altruistic, proecological, frugal, and equitable actions. In addition, four dimensions of a construct related to the perceived psychological restorative effects of sustainable behaviors were measured: being away, fascination, extent and compatibility, assumedly resulting from pro-environmental and pro-social actions. Using structural equation modeling, the first four constructs were aggregated into a higher-order factor (sustainable behavior), while the rest of the constructs constituted a second higher-order factor (perceived restoration). These two higher-order factors resulted highly and significantly associated, indicating that practicing actions of environmental and social conservation might likely result in the restoration of lost psychological functions. These results reinforce the idea that sustainable behavior produces positive psychological consequences.



Resumen

Grounded in the idea that sustainable actions can be maintained through positive psychological repercussions, the main aim of this study was to demonstrate the hypothesis that people achieve psychological restoration through their sustainable behaviour and that this restoration can be measured through self-reporting measures. A scale was developed to assess the perception of the possible restorative effects of engaging in pro-environmental and pro-social actions. The instrument,
administered to one hundred and forty inhabitants of a Mexican city, contained 16 items that measured, as sub-scales, the dimensions of being away, fascination, extent and compatibility which –according to the theory– identify psychological restorative states. Two additional scales were also administered, measuring the self-reporting of pro-environmental and altruistic behaviours. The restoration sub-scales displayed internal consistency, confirmed the expected four-dimensional structure, whilst also facilitating the emergence of a higher-order factor (psychological restoration associated with sustainable practices). The above was taken as evidence of construct convergent validity. Given that this second-order factor significantly correlated with the measures of altruism and pro-environmental behaviour, the results also indicate criterion validity for the instrument tested here. Its use is proposed in studies aimed at demonstrating the positive psychological effects of sustainability.
 
 

Exploration of neural correlates of restorativeenvironment exposure through functional magnetic resonance

 

Se documentan los correlatos neurales relacionados con la exposición a ambientes restauradores mediados. Se identifican diferencias en la respuesta cerebral hacia ambientes naturales y construidos. Los resultados se analizan a la luz de la teoría de la restauración atencional (Kaplan & Kaplan, 1989).

 
 

Psychological restoration and urban nature:some mental health implications

 

Se evalúan los efectos directos e indirectos de la exposición a áreas verdes urbanas intra y extra-vivienda en indicadores afectivos y cognitivos de restauración psicológica. Los resultados destacan las aportaciones de los beneficios psicológicos de la naturaleza urbana en la salud mental. 

 

  

Efectos psicoambientales de las áreas verdes en la salud mental

 

Basado en una aporximación ecologica social, se presenta una breve revisión de la literatura sobre las evidencias que tienen los ambientes restauradores en la salud mental. Se abordan una serie de reflexiones sobre el abordaje conceptual y empírico a considerar en las politicas de salud pública y ecológica.

 

 

Neural correlates of the natural observation ofan emotionally loaded video

 

Existen diversos métodos tanto directos como indirectos (subjetivos) para inducir diferentes necesidades de restauración según la condición antecedente a restaurar. El estudio se presenta como una evidencia psicofisológica de un método de inducción de deficit para inducir estrés empeado en algunos estudios sobre restauración psicológica ambiental.

 

 

Observation of environments with different restorative potential results in differences in eye patron movements and pupillary size

 

Se presenta un estudio que emplea la técnica de rastreo ocular para evidenciar los patrones oculares relacionados con la exposición visual a ambientes oculares.

 

 

Validacióntécnico-metodológica de un dispositivo de realidad virtual para la exposición de ambientes restauradores

 

Se presenta una estrategia de investigación donde se evalúa y valida la eficacia técnica y metodológica de la implementación de medios virtuales para la inducción de experiencias restaurativas.

 

 

Restauración psicológica afectiva a partir de la exposición mediada del ambiente

 

Resumen

Se documentan las influencias ambientales en la restauración psicológica afectiva mediante la exposición de imágenes con diferentes valencias restauradoras. A través de un paradigma experimental de restauración psicológica, 55 estudiantes universitarios fueron reagrupados en dos condiciones: ambientes con alto potencial restaurador (APR; 23, edad M = 23.70 años, DE = 5.66) y con bajo potencial restaurador (BPR; 32, edad M = 23.31 años, DE = 1.89). Auto reportes de estrés, fatiga, vigor y activación se evaluaron para ambos grupos considerando un estado basal, después de un estresor y posterior a una condición ambiental.
Después de una necesidad de restauración la exposición de ambientes APR tuvo efectos positivos en las medidas de afecto (recuperación del estrés, reducción de la fatiga, mayor vitalidad y activación). En contraste, los escenarios BPR tuvieron una nula influencia en las medidas de estrés, fatiga y activación y un decremento significativo en los niveles de vigor después de la exposición post ambiente. Los resultados permiten cuantificar el impacto en la
restauración afectiva de un banco de imágenes restauradoras en población mexicana.

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