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Conducta y entorno

 Conducta y entorno


Trabajos que abarcan el efecto del entorno sobre el comportamiento o el comportamiento en diversos ambientes (escolar, laboral, recreativo, clínico, etc.)

 

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Influencia de la compatibilidad ambiental en la satisfacción laboral

 

Se evalúan las dimensiones ambientales de la satisfacción laboral. En particular, se relacionan los aspectos restauradores Compatibilidad Ambiental y Preferencia Ambiental y su relación con la Satisfacción Laboral. Se analiza la importancia de la investigación psicoambiental de los ambientes restauradores en la promoción de la calidad de vida laboral.




Resumen

El estudio de la conducta lúdica bajo distintas condiciones de densidad escolar, a pesar de su relevancia social, ha sido poco abordado, y solo recientemente se ha comenzado a analizar de forma sistemática. Esta investigación propone un modelo que retoma las variables contextuales y personales, donde la organización del comportamiento lúdico (juego aparente o en grupo) es la variable dependiente. Para ello fueron seleccionados al azar 21 niños preescolares de un centro de desarrollo infantil, evaluándolos con el WPPSI y con un catálogo conductual durante el recreo. Los datos obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas acorde con el nivel de densidad y con el nivel de lenguaje. Estos hallazgos son discutidos en términos de las características contextuales (densidad) y personales (lenguaje).
 
 
 
 

La evaluación ambiental de los escenarios conductuales permite comprender causas y consecuencias que rodean y afectan a los seres humanos aportando conocimientos sobre sus ofrecimientos, fortaleciendo el repertorio conductual del individuo por sus consecuencias y, generando conductas proambientales. El objetivo de la presente investigación fue evaluar cómo los factores físicos del diseño arquitectónico de un escenario de conducta, influyen sobre la permanencia y permeabilidad de conductas proambientales, tomando como escenario las aulas del edificio A, de la Facultad de Psicología de la UNAM. La muestra se conformó por estudiantes de licenciatura a partir de un muestro por conveniencia, utilizando un diseño experimental A-B-A. Los resultados demuestran una disminución significativa de la conducta transgresora de graffitear, durante y después de la fase de reversión, implicando que la ausencia del estímulo discriminativo de manera consistente, disminuye las probabilidades de conductas no proambientales, generando apropiación, locus de control, reconocimiento y afecto de la institución hacia la comunidad y viceversa.

 
 
 

Valoración psicoambiental de un escenario de conducta: diseño arquitectónico y funcionalidad en ambientes educativos.


La presente investigación tiene como principal objetivo desarrollar una propuesta de diseño sobre la distribución del mobiliario y elementos de personalización de un escenario educativo de conducta, por medio de la técnica del diseño participativo con el personal del Centro de Documentación de la Facultad de Psicología de la UNAM. En el transcurso de este proyecto, se llevaron a cabo análisis cuantitativos y cualitativos para establecer un diagnóstico inicial, para lo cual se entrevistaron a cuatro personas, entre usuarios y personal del CEDOC; se recorrió el lugar para toma de fotografías, estableciendo conversaciones informales con quienes se encontraran en el recinto. Aunado a ello, se implementaron diversas estrategias y dinámicas para concluir la propuesta final, incluidas en las sesiones de diseño participativo. Lo anterior es de suma importancia, ya que esta propuesta es de utilidad para incrementar la satisfacción de los usuarios (alumnos profesores y personal administrativo) del Centro de Documentación, y con esto aumentar la frecuencia de visita al mismo. Además, se puede proveer de un ambiente laboral óptimo para el personal que trabaja en este lugar. Esto se puede lograr al considerar los ofrecimientos del ambiente sociofísico que inciden en la habitabilidad de un lugar, como son el confort, control, seguridad, privacidad, apreciación estética, restauración, sentimiento de identidad y pertenencia, y sintaxis espacial entre otros.

 

El color de los affordances en escenarios residenciales

 

El objetivo de la presente investigación de carácter exploratorio es indagar el efecto del color del mobiliario sobre la preferencia de los habitantes de escenarios comunes de la vivienda. La muestra fue intencional conformada por adultos mayores de 18 años, utilizando un diseño 4X3X2 mientras que para la recolección de los datos se utilizó un instrumento compuesto por imágenes de 3 escenarios comunes de la vivienda en 4 tonos cromáticos, manipulando el nivel de saturación y brillantez presentándose aleatoriamente. Los resultados analizados a partir de un análisis de varianza indican que los atributos relacionados con aspectos estéticos, tienen un mayor impacto sobre la elección del color de los affordances, lo cual nos refiere a patrones culturales y significados connotativos que subyacen a la elección del color, en relación con ambientes diseñados de gran importancia, como la vivienda.

 

 

 

 

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