Estudios psicosociales y comunitarios
Investigaciones de temas sociales.
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La percepción de los adolescentes hacia la vejez
Resumen
La percepción social que se tiene de la vejez va modificándose a medida
que transcurre el tiempo, cambia con la edad de cada individuo (Marín,
2001). El objetivo de la presente investigación fue conocer la
percepción de jóvenes hacia los adultos mayores. Para ello, se elaboró
una escala tipo Likert llamada “Percepción hacia la vejez” de 20 ítems,
con una puntuación que iba de 1 totalmente en desacuerdo a 5 totalmente
de acuerdo. Se conformó de tres factores; el primer factor al que se le
llamó convive agrupó reactivos que tenían que ver con la convivencia con
un adulto mayor; el segundo acepta se refería a la aceptación de la
vejez, así como del adulto mayor y; el tercero percibe, que
caracterizaba la forma en que los jóvenes percibían a los adultos
mayores; la confiabilidad total del instrumento fue de α=.799. Fue
aplicada a 80 estudiantes de preparatoria de 4° semestre, de edades
entre 16 y 18 años; de ellos 29 eran hombres (36%) y 51 mujeres (64%).
El factor denominado percepción obtuvo el puntaje medio más alto M=4.12
(D.E.=.64), seguido del factor convive M=3.97 (D.E.= .561) y finalmente
el factor acepta M=3.63 (D.E.= .710). Se concluyó que los estudiantes
tenían una percepción positiva hacia la vejez, lo cual pudo deberse a
que la mayoría
de los jóvenes, convivían con un adulto mayor, por lo que se plantea que es un importante factor que incide sobre la su percepción hacia los adultos mayores.
de los jóvenes, convivían con un adulto mayor, por lo que se plantea que es un importante factor que incide sobre la su percepción hacia los adultos mayores.
Resumen
El
objetivo de la presente investigación fue evaluar las propiedades
psicométricas de una escala general de autoeficacia para la acción
comunitaria. El estudio se dividió en dos etapas: En la primera se
realizó el análisis factorial exploratorio para conocer la estructura
factorial subyacente del instrumento en una muestra de 312 personas,
53.2% mujeres y 46.8% hombres, 42.9% jóvenes, 54.5% adultos y 2.60%
mayores, quienes viven en el oriente de la Zona Metropolitana de la
Ciudad de México. En la segunda etapa se realizó el análisis factorial
confirmatorio en una muestra de 166 personas, 66.9% mujeres y 33.1%
hombres, 25.9% jóvenes, 59.6% adultos y 14.5% mayores. Se obtuvo una
estructura de dos factores nombrados ejecución con cuatro reactivos y
reflexión con tres. El modelo de medición cumplió con los índices de
bondad de ajuste, por lo tanto, el instrumento resultó válido y
confiable, y viable para ser utilizado en otras investigaciones.
Resumen
El
presente artículo tiene como propósito el diseño de la Escala de
Autoeficacia para Prevenir el Robo en la Calle y la evaluación de sus
propiedades psicométricas. La investigación estuvo conformada por dos
estudios, cada uno para realizar un análisis distinto: el primero se
realizó con una muestra de 303 adultos que hicieran alguna actividad en
la delegación Cuauhtémoc de CDMX, se utilizó para el análisis factorial
exploratorio. El segundo estudio fue con una muestra de 302 adultos,
para el análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron una
estructura de dos factores que cumplieron con los índices de ajuste
psicométricos.
Resumen
Este
estudio evalúa las propiedades psicométricas de una escala de
confianza. Método: La investigación se dividió en dos estudios: en el
primero, se evaluó la fiabilidad de la escala en una muestra de 303
adultos a través del análisis factorial exploratorio (AFE). En el
segundo, se realizó el análisis factorial confirmatorio (CFA) de la
escala en una muestra de 302 adultos. Resultados: En el primer estudio,
obtuvimos una estructura con cuatro factores nombrados como; confianza
en la red ampliada, confianza en la red cercana, confianza en las
instituciones de carácter formal y la confianza en las instituciones de
carácter moral. En el segundo estudio, el CFA mostró una estructura de
tres factores. Conclusión: la escala de confianza cumplió aceptablemente
con la evaluación psicométrica.
Resumen
Páginas 6-10
Resumen
Las universidades latinoamericanas enseñan una psicología bajo una perspectiva occidental colonialista que apuntala subjetivamente al sistema neoliberal en la intención fallida -hasta el momento- de asimilar a los pueblos originarios al contexto cultural nacional con consecuencias de etnocidio, epistemicidio y hasta ecocidio en los territorios indígenas. El documento que aquí se presenta trata sobre una propuesta alternativa basada en el concepto holístico sesi irekani (buen vivir) que permea filosóficamente en los pueblos originarios de Mesoamérica y que no fragmenta el conocimiento en disciplinas ajenas unas de otras. El Jardín Etnobiológico de Michoacán (P’urhépecha) vislumbra la implementación operativa de una forma cultural distinta bajo el nombre de -Psicología Indígena-.
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