Entrada destacada

Bienvenida

Hola a todos. La finalidad de esta página es reunir y compartir investigaciones sobre temas de Psicología Ambiental y Social que se reali...

Percepción de riesgo

 Percepción de riesgo


Estudios vinculados con la percepción de riesgo de desastres o consecuencias adversas en el ambiente.


PARA DESCARGAR DAR CLICK EN EL TÍTULO DEL ARTÍCULO



Validez y confiabilidad de la escala de percepción de riesgo de deslave en la Ciudad de México

Resumen

El objetivo del estudio fue generar un instrumento confiable y válido que permita evaluar la percepción del riesgo de deslave enhabitantes de asentamientos urbanos vulnerables a riesgos geológicos en la ciudad de México. Se construyó una escala conformadapor 9 reactivos con 5 opciones de respuesta; para obtener las propiedades psicométricas óptimas se aplicó a 217 habitantes de entre18 y 86 a˜nos de edad, 126 mujeres y 91 hombres. El análisis de la estructura factorial y la confiabilidad proporcionan una escalafinal constituida por 6 reactivos organizados en 2 factores, con apropiados índices de bondad de ajuste. Se concluye que la Escala dePercepción de Riesgo de Deslave proporciona información relevante para la toma de decisiones ante fenómenos naturales extremosen la ciudad de México.



Resumen
El presente estudio evaluó la percepción del riesgo ambiental de origen natural y tecnológico y su relación con la intención de mitigación de peligros en una comunidad marginada. Participaron 192 personas de un asentamiento suburbano en riesgo ambiental en el oriente del Valle de México, se aplicaron tres escalas con propiedades psicométricas óptimas y dos cuestionarios sobre identificación de riesgos y estrategias de mitigación. Los resultados sugieren que las personas sólo atienden aquellos riesgos en su comunidad, que están vinculados directamente a su bienestar y con el proceso de salud-enfermedad; asimismo, a través del análisis de clases latentes, se identifica que al menos el 50% de los participantes reportan estar preparados para afrontar un desastre. Los resultados del ajuste del modelo del análisis de senderos muestran que la Vulnerabilidad percibida es un predictor fuerte y confiable de la Mitigación del riesgo ambiental. Los hallazgos del presente estudio, permiten inferir que el comportamiento de una comunidad vulnerable a desastres, se desarrolla a partir de procesos adaptativos a las condiciones sociales del riesgo ambiental, derivadas de las transformaciones y apropiación del medio ambiente en el que habitan, lo que les permite adoptar estrategias de mitigación de los riesgos en los que coexisten.




Resumen

In the last decades, the impact which natural disasters triggered by global climate change have had on societies has outpaced institutional efforts to reduce the vulnerability of social groups exposed to threats with catastrophic potential. Research on how populations respond to climatological, geological, and technological threats, as well as the psychological effects on survivors of disasters, should be founded in an evaluation of the perception of risks and prior behaviors, both individual and collective, which are related to the adaptation to disasters. In the scientific work of environmental psychologists, it is a priority to examine the phenomenon of the risk–vulnerability–disaster triad in its psychological, social, cultural, political, and economic dimensions, because those variables are linked to the psychological and behavioral response to prevent and mitigate threats that an individual may adopt based on information received from their everyday surroundings. In this sense, we need to assess not only personality traits, cognition, and behavior...
 
 
 
La conducta de conservación ecológica en función de la percepción de riesgos ambientales.

Resumen

El estudio aborda la relación entre la percepción de riesgo y la conservación ambiental mediante la posible asociación con acciones. La muestra se seleccionó en forma no probabilística y quedó conformada por 300 personas, 167 mujeres y 133 hombres entre 18 y 76 años de edad, media de 34 años, residentes de la Ciudad de México. Respondieron a dos escalas que evalúan diferentes riesgos ambientales y varias formas de conducta proambiental. Los resultados indican que existen asociaciones significativas entre la percepción de varios tipos de riesgo y conductas de búsqueda de información ambiental (.24; p <..01) y de ahorro de recursos (.14; p < .01). Asimismo, se encontró que quienes muestran mayores puntajes de conducta proambiental son los hombres (F[l, 298] = 4.01; p = .04) de mayor edad (F[2, 297] = 4.23; p = .01) y mayor escolaridad (F(2, 297)= 19.01; p =.00). La conclusión es que se cuenta con dos instrumentos válidos y confiables, y se confirma la relevancia de la percepción de riesgo en la conducta proambiental; no obstante, se sugiere ampliar la muestra para profundizar en la influencia de la variable percepción de riesgo y realizar estudios que permitan evaluarla en modelos que incluyan las variables personales aquí señaladas.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario