Entrada destacada

Bienvenida

Hola a todos. La finalidad de esta página es reunir y compartir investigaciones sobre temas de Psicología Ambiental y Social que se reali...

Sobre los autores

 Autores investigadores


Información de los autores de los artículos, así como su dirección de correo electrónico para establecer comunicación.


Dr Ángel Omar Aldape

 

El Dr. Aldape hizo estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Melbourne, Australia. En sus estudios de maestría se especializó en motivadores emocionales y que incitan a las personas de la tercera edad a separar los residuos sólidos en sus hogares. En su investigación doctoral se enfocó a estudiar como las posiciones morales (o roles sociales) influencian el espacio moral que existe entre la intención y la acción concreta. Actualmente, está interesado en investigar los motivadores que incitan a las personas y grupos sociales a mantener limpias de basura sus áreas verdes comunes en zonas urbanas de escasos recursos a través de incentivos o donativos empresariales. Sus investigaciones son principalmente basadas en el discurso constructivista y etnografía descriptiva las cuales dan una aproximación más cercana de la realidad de los individuos que influyen directamente en prácticas proambientales especialmente la recolección y separación de residuos sólidos.

 Correo de contacto: aaldape@ucol.mx

 

 

 Dra Angélica Daniela Orozco Rosales

 

Doctora en Psicología Social y Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente en la FES-Zaragoza desde 2015. Ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas nacionales y ha participado como ponente en congresos, foros, coloquios y simposios de México. Bajo la línea de investigación de Conducta Proambiental en generaciones menores (niños preescolares), sus principales activadores (Factores parentales y Normas sociales), la problemática de escasez de agua, así como la transferencia intergeneracional.

 

 Correo de contacto: daniela.orozco7@gmail.com 

 

 

 

Dra Aurora de Jesús Mejía Castillo

 

Psicóloga, Maestra en Psicología Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Psicología por la Universidad Veracruzana (UV). Docente de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología UV. Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales y publicado artículos de investigación y divulgación en psicología ambiental, específicamente sobre el tema de cualidades restauradoras del ambiente en escenarios escolares. Actualmente dirige tesis de nivel licenciatura y desarrolla investigación en temas de psicología ambiental dentro del Cuerpo Académico Psicología, Desarrollo, Salud y Educación UV-CA-479.

 

Correo de contacto:  aurora.mejia.castillo@gmail.com

 

 

 

 

Dra Cristina Barrientos Durán

 

La Dra. Cristina Barrientos Durán es egresada de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo el grado de Licenciada en Psicología. Tiene también la licenciatura en Educación Preescolar según el Acuerdo Secretarial Número 357 evaluada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL). Estudió la maestría en Psicología, con residencia en Psicología Ambiental en la Facultad de Psicología de la UNAM. Curso los diplomados: “Orientaciones Recientes en el Análisis y la Planificación de Sistemas Socioecológicos Complejos” en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en colaboración con el Instituto GEO. Y “La enseñanza del siglo XXI” en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl. Terminó el doctorado en Psicología Social y Ambiental en la UNAM en noviembre de 2017. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación y ha organizado diversos eventos académicos. En el ámbito educativo se ha especializado en la evaluación de competencias educativas y percepción de autoeficacia académica y en el área ambiental en el análisis de las conductas proambientales y consumo sustentable, en donde cuenta con diversas publicaciones. 

Correo de contacto: cbarrientos@ulsaneza.edu.mx

 

 

 

Dra Fernanda Inéz García Vázquez

 

Licenciada en psicología por la Universidad de Sonora (UNISON). Maestra y doctora en Ciencias Sociales por la UNISON. Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), donde imparte clases de licenciatura y posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel candidato). Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Investigación Educativa y de la Maestría en Investigación Psicológica. Cuenta con Perfil PRODEP y pertenece al Cuerpo Académico Consolidado Procesos Educativos. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha impartido talleres y conferencias de psicología positiva, educación y estadística.  Se ha desempeñado como coordinadora del Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano (CAICH) en ITSON.

 

Correo de contacto: fernanda.garcia@itson.edu.mx

 

 

 

Dr Fernando Walter Bernal Brooks

 

Profesor-Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo adscrito al Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales y docente de la Facultad de Psicología donde imparte las materias de Psicología Comunitaria y Ambiental y Dinámica Social de los Grupos. En la parte de investigación, funge como encargado operativo del Jardín Etnobiológico P'urhépecha Juchari Uinapikua ubicado en la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Michoacán.


Correo de contacto: fernando.bernal@umich.mx

 

 

 

Dr Javier Pérez Durán

 

Psicólogo, maestro en Sociología Política por el Instituto Mora, doctor en Psicología Social y Ambiental por la UNAM, experto en el tema de las variables explicativas del robo a transeúntes. Ha colaborado en proyectos de investigación psicoambiental y del deporte. Ha publicado diversos artículos sobre medición, prevención del robo, autoeficacia y capítulos sobre problemas sociales. Es docente en la FES Zaragoza.


Correo de contacto: jav.mesoamerica@gmail.com

 

 


Dr. Joel Martínez-Soto



Licenciado en Psicología (UNAM, FES Zaragoza) y doctor en Psicología Social y Ambiental (Facultad de Psicología, UNAM). Cuenta con una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología de la UNAM. Es Profesor Asociado C tiempo completo en el departamento de psicología de la Universidad de Guanajuato y Coordinador de la Maestría en Ciencias del Comportamiento en el mismo departamento. Participa activamente en la formación de recursos humanos con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en vinculación con diversas instituciones educativas del país. Sus intereses temáticos incluyen el estudio de la psicología del desarrollo sustentable, los restauración psicológica ambiental, medio ambiente y salud mental y neuro arquitectura.

Web of Science ResearcherID:  G-9595-2011


Correo de contactomasjmx@yahoo.com.mx

 

 

 

Dr. José Marcos Bustos Aguayo


Profesor titular en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en Ciudad de México. Se ha dedicado desde 1978 a la docencia y dirección de tesis tanto en el nivel licenciatura como el posgrado en psicología y trabajo social. Ha publicado artículos, capítulos y libros de investigación sobre predictores y la promoción de la conducta proambiental, manejo de residuos sólidos, manejo sustentable del agua en la vivienda, percepción de riesgo, consumo sustentable, conducta prosocial y proambiental en el escenario escolar. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.



Correo de contacto: marcos.bustos@unam.mx

 

 

 

 Dr. Jorge Raúl Palacios Delgado


Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en la Universidad Complutense de Madrid, España. Cuenta con formación posdoctoral sobre desarrollo sustentable Neurocognitivos del comportamiento de consumo. Es investigador de tiempo completo en la UVM, Campus Querétaro y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ha participado en más de 80 congresos nacionales e internacionales. Tiene 50 publicaciones en revistas científicas arbitradas a nivel nacional e internacional como autor principal y coautor, asimismo ha escrito 15 capítulos para libros y autor de uno. Es fundador de la Red de Investigación del Comportamiento del Consumidor. Pertenece a diversas Sociedades de Psicologia en México y Latinoamericana. Imparte conferencias en diversos foros y capacitación en cámaras empresariales, así como cátedra a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Su línea de investigación se relaciona con el desarrollo de modelos Neuroconductuales que influyan en el comportamiento económico, la formación de emprendedores, el medioambiente y la salud. Es ganador del premio COLAEPSI 2007 por su aporte a la psicología en Latinoamérica. En Octubre del 2019, recibió un reconocimiento por parte del Estado de Nuevo León como Investigador Destacado.



Correo de contacto: drjpalacios81@gmail.com 

 

 

 

 

Dr Juan Carlos Manríquez Betanzos

 

Licenciado en Psicología por parte de la Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza” y Doctor en Psicología Social y Ambiental por la Facultad de Psicología de la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral de dos años en la Universidad de Sonora en el Posgrado Integral en Ciencias Sociales como becario de CONACyT. Actualmente funge como Profesor de Tiempo Completo de la Universidad de Sonora, en la Licenciatura de Psicología de la Salud.

Sus temas principales de investigación son dentro del campo de la psicología ambiental: el desarrollo de conducta proambiental, las emociones, motivación autodeterminada, creencias y valores ambientales, orientaciones a la felicidad (hedonia, eudaimonia y flujo), psicología positiva, tiempo psicológico, y factores disposicionales y contextuales en el consumo de agua en viviendas. 

Ha colaborado con un capítulo para el libro Psicología Ambiental: análisis de barreras para la sustentabilidad, editado por la FES Zaragoza. Asimismo ha publicado en las revistas españolas Quaderns de Psicología y Psyecology, así como coautor en un artículo del International Journal of Hispanic Psychology. Ha impartido vía internet una unidad didáctica sobre Ecología Social para estudiantes de posgrado de la Escuela de Salud Pública de México, en Cuernavaca, Morelos, y ha participado como evaluador en el Cuarto Concurso de investigación en Psicología de la Universidad La Salle efectuado en Pachuca, Hidalgo. Asimismo ha sido evaluador de artículos de las revistas Psicogente Trabajo Social de la UNAM, y Frontiers of Psychology.

 

Correo de contacto: manriquezjuancarlos90@gmail.com

 

 

 

Dra. Laura Leonor Contreras Camargo


Doctora en psicología, en la línea de investigación de identidad ambiental y educación ambiental. Actualmente es profesora de la licenciatura en psicología de Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM



Correo de contacto: leonordr1301@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Dra. Luz María Flores Herrera


Profesora Titular C en FES Zaragoza, autora/compiladora de libros especializados: Propuestas Metodológicas de Investigación Psicológica, Concepciones en la interacción social del niño, Investigaciones psicoambientales en preescolares, Psicología ambiental, análisis de barreras y facilidades psicosociales para la sustentabilidad, y Estudios evaluativos y de intervención; textos para la docencia de Laboratorio Experimental, Metodología Observacional, Psicología Ambiental, y Aprendizaje Cooperativo; artículos científicos y capítulos en libros en las áreas de psicología social, ambiental, y del desarrollo. Ha dirigido más de 60 tesis en diferentes niveles académicos. Coordina la línea de investigación “Ambiente sociofísico y desarrollo del comportamiento”. Ha recibido las distinciones: Medalla Serafín Mercado de investigación, Aportación intelectual de la SEP, Investigador anfitrión de la Academia Mexicana de Ciencias y Programa Interinstitucional “Delfín”, y del SNI, nivel 1.


Correo de contacto: lucy_fh@yahoo.com

 

 

 

Dra. María Cristina Vanegas Rico

 

Psicóloga, con maestría y doctorado en Psicología Ambiental por la UNAM. Docente en la carrera de Psicología de la FES Zaragoza UNAM. Participación en congresos nacionales e internacionales. Sus principales intereses de investigación son el análisis de costos y beneficios de la conducta proambiental y la promoción de las acciones proambientales. Ha publicado en revistas internacionales hispanoparlantes. Es candidata a SNI.

  

Correo de contacto: ma.cristina.vanegas@gmail.com

 

 

 Dra. Maricela Irepan Aguilar

 

Es licenciada en Psicología y Maestra en Psicología ambiental por la UNAM. Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación en esta área cuyos resultados se han publicado en revistas y libros especializados. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Sus principales temas de investigación son la restauración psicofisiológica y los ambientes restauradores.

 

Correo de contacto: maricela.irepan.a@gmail.com

 

  

 

Dr. Octavio Salvador Ginez

 

Realizó estudios de Licenciatura en Psicología (UNAM, FES Zaragoza, 2002-2006). Maestría en Psicología con Residencia en Psicología Ambiental (UNAM, Facultad de Psicología, 2010-2012). Doctorado en Psicología (UNAM, Facultad de Psicología 2014-2018) en el campo de conocimiento de la Psicología Social y Ambiental. En el año 2017  realizó una Estancia de Investigación en la Universidade Da Coruña (España), en la Facultade de Ciencias de la Educación,  donde participó con el People-Environmental Research Group en temas de sustentabilidad. Su línea de investigación está relacionada con la adaptación al camblio ambiental global y los efectos del cambio climático en la salud y el comportamiento humano a nivel social, comunitario e individual. Ha desarrollado investigación en la evaluación del riesgo percibido y en la prevención e intervención ante los efectos sociales y psicológicos de los desastres naturales; así como en la promoción de acciones de mitigación del riesgo y resiliencia. Ha trabajado en el diseño y validación de pruebas psicométricas que evalúan la vulnerabilidad, la adaptación a las amenazas ambientales, el bienestar percibido; y ha diseñado estrategias de intervención basadas la comunicación de riesgos y la investigación acción-participativa. Desde el año 2013 se ha desempeñado como docente a nivel Licenciatura y Posgrado, impartiendo cursos de psicología social y ambiental, desarrollo sustentable, estadística multivariada y modelos de ecuaciones estructurales, métodos de investigación cualitativa y cuantitativa y análisis de datos cualitativos. En México ha participado en diversos proyectos de investigación como Investigador Asociado; recientemente y a partir de la crisis de salud pública por el SARS-COV-2, colabora con el grupo International Collaboration on Social & Moral Psychology: COVID19 de la New York University, en México realiza estudios sobre la percepción de riesgo de contagio de COVID19. Cuenta con artículos publicados en revistas especializadas de psicología, capítulos de libros (arbitrados), y ha asistido a congresos nacionales e internacionales. Desde el 2015 es editor asociado de la Revista Latinoamericana de Medicina Conductual editada por la Sociedad Mexicana de Medicina Conductual y la Facultad de Psicología de la UNAM. Actualmente Profesor-Investigador Asociado C de Tiempo Completo en los departamentos de Procesos Psicosociales y Culturales y Psicología Ambiental de la Facultad de Psicología de la UNAM; es Candidato a Investigador Nacional (2020-2022) por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT de México.

 

Correo de contacto: octaviosagiez@comunidad.unam.mx

 

 

 

Dra. Rosa Patricia Ortega Andeane

 

Ha realizado estudios de Licenciatura, Maestría y  Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesor Titular en la División de Investigación y del Posgrado de la Facultad de Psicología, miembro del personal académico desde 1979, actualmente tutora de maestría y doctorado en el campo de la psicología ambiental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II. Ha dirigido las tesis de 37 alumnos, 11de licenciatura, 21 de maestría y 5 del doctorado todas en el campo de la psicología ambiental. Ha formado parte del Cuerpo de Directores de las dos asociaciones más importantes en este campo, la Environmental Design Research Association (1995-1998) y  la International Association People-Envionment Studies (2018-2022). Fue distinguida con el Premio EDRA 2001 en la ciudad de Edimburgo, Escocia al mejor proyecto doctoral y, la medalla  Reconocimiento al Mérito por sus Aportaciones en  Investigación” otorgada por la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, del  Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2002. Es autora y coautora de cuatro libros y dos como editora, 47 capítulos en libros de los cuales nueve son internacionales. Cuenta con 32 publicaciones en revistas con arbitraje,  y con seis publicaciones de divulgación.Participa en diversos comités editoriales nacionales e internacionales y es Editora General de la Revista Latinoamericana de Medicina Conductual.

 

Correo de contactopatricia.andeane@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario