Variables antecedentes de la conducta proambiental (y afines)
Estudios sobre evaluación de variables psicológicos, contextuales o sociodemográficas vinculadas al comportamiento proambiental.
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Resumen
La
norma inductiva, definida como la presión social percibida que
explícitamente marca lo aprobado, es relevante en conducta proambiental
jóven (Grønjhø y Thøgersen, 2012), por lo que puede involucrarse en el
desarrollo proambiental de niños preescolares, específicamente en el
cuidado del agua. Para obtener conocimiento de la norma inductiva en los
preescolares es necesario medirla, no obstante, los instrumentos
existentes son para jóvenes y adultos, abordando acciones distintas al
cuidado del agua (Göckeritz, Schultz, Rendón, Cialdini & Goldstein,
2010; Grønjhø y Thøgersen, 2012). El propósito del estudio fue construir
y validar un instrumento que mida normas inductivas preescolares del
uso de agua. Se trabajó con 137 niños seleccionados intencionalmente, de
tercer grado de preescolar, 56% niñas, 47% de zona con grave escasez
hídrica y 52% de zona con baja escasez hídrica. El instrumento fue
sometido a jueceo, aplicado individualmente en aulas escolares y
analizado estadísticamente para obtener características psicométricas.
Quedó una Escala con 16 reactivos de dos factores (Cuidado del agua y
Derroche del recurso), con 43.821% de varianza explicada y confiabilidad
de .848. Este estudio provee un instrumento válido y confiable para
medir normas inductivas en niños preescolares, óptimo para su nivel de
desarrollo.
Validación de una escala para evaluar los motivos de reutilización de productos en el hogar
Resumen
En la sociedad globalizada moderna se promueve el consumo de productos y
servicios como elementos indispensables del bienestar humano. Las
diferentes conductas proambientales que integran a la llamada gestión
integral de residuos se encuentran condicionadas por factores tanto
personales como situacionales. La psicología ambiental se ha dado a la
tarea de analizar la posibilidad de cambiar las actuales formas de
consumo por otras más pro-ecológicas y para ello es importante evaluar
los principales determinantes psicológicos que pueden llevar a las
personas a proteger su entorno. Una de las que resultan más efectivas es
la minimización de recursos, la cual se puede llevar a cabo bien por la
determinación a no adquirir bienes innecesarios o por la reutilización
de objetos; en ambos casos se evita seguir consumiendo recursos. La
reutilización se refiere al empleo de un material o residuo previamente
usado, sin que medie un proceso de transformación. El objetivo principal
de la presente investigación fue validar y confiabilizar un instrumento
para evaluar los motivos que tenían las personas para reutilizar los
productos. Se realizó un muestreo no probabilístico e intencional y la
muestra estuvo constituida por 300 personas (n=153 mujeres) y (n=147
hombres) de entre 18 y 65 años de edad (M=43.83, D.E.=14.47). Se realizó
un Análisis Factorial Confirmatorio de Máxima Verosimilitud Robusta a
partir del cual se determinó que la escala se conformó por un único
factor (α=.87). Los resultados se discutieron en torno a la estructura
del factor con respecto a la literatura antecedente.
Medición de creencias sobre conductas proambientales específicas, validez factorial confirmatoria y diferencias sociodemográficas
Resumen
Para poder promover la ejecución de acciones ambientales es necesario identificar las variables disposicionales que les anteceden. Las creencias ambientales como un constructo psicológico ayudan a predecir y explicar en qué medida las personas se orientan a realizar acciones para cuidar el medio ambiente. El objetivo del presente estudio fue evaluar las creencias sobre conductas proambientales en habitantes de la Ciudad de México. Para ello, en un primer momento con una muestra de 141 personas, 82 mujeres y hombres con una media de edad de 36 años, se realizó una aplicación exploratoria obteniendo validez y consistencia interna de la primera versión de la escala. En un segundo momento, se aplicó la escala resultante de 14 reactivos y dos factores a 300 participantes, residentes de la Alcaldía Benito Juárez, constituida por 153 mujeres (51%) y 147 hombres (49%), con edad promedio de 44 años. El análisis factorial confirmatorio mostró una escala unifactorial válida y confiable de siete reactivos, con índices de bondad de ajuste satisfactorios. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto al nivel educativo y económico.
Resumen
El objetivo de la investigación que presentamos fue probar la
pertinencia de una versión adaptada de la escala de Orientación a la
Sustentabilidad –previamente confi abilizada y validada estadísticamente
por Fraijo, Tapia y Corral (2007) en estudiantes universitarios–
aplicada en alumnos de educación básica mediante el uso de software en
su modalidad web. La muestra fue conformada por 201 niños que cursaban
sexto año de primaria en Hermosillo, México. Los resultados permitieron
confirmar las propiedades psicométricas y con ello la viabilidad de la
adecuación realizada a la batería de instrumentos en su aplicación a
niños. Con los resultados se pretende generar un mayor interés en la
investigación de educación ambiental en nivel básico y en el uso de
estrategias de medición alternativas como las tecnologías de información
y comunicación.
Resumen
Some scholars claim that similarities exist between human communities
and ecosystems; also, that people can learn how to live sustainably from
knowing the way ecosystems work. Yet, at the psychological level, the
relationship between practicing sustainable behaviors and living in
accordance with ecological principles has been barely studied. This
article addresses such relationship, testing the idea that acting in
accordance with ecological principles requires 1) a knowledge of
ecological rules, 2) an affinity towards those rules, and 3) behaving
accordingly (i.e., acting sustainably). We call this hypothetical
construct the Human Attunement with Ecological Principles (HAEP),
assuming that it implies the presence of a human predisposition to
knowing, valuing and applying these principles. In developing the idea,
the paper reviews relevant literature, aiming to find evidence that
supports the HAEP hypothesis, and presents results of a study showing
that HAEP significantly and saliently predicts engagement in sustainable
behaviors.
Resumen
En
esta investigación se analizan las creencias sobre la escasez de agua
en la zona urbana de la Ciudad de México, con el empleo de un
cuestionario abierto, en una muestra de 54 residentes. Las respuestas
obtenidas fueron categorizadas de acuerdo a su contenido y frecuencia,
observándose que las principales categorías indican la necesidad de
crear una gestión ambiental adecuada, la existencia de inequidad de
abasto de agua y de la afectación social resultante. También se
identifica la creencia en la importancia de la participación de
ciudadanos y autoridades en la búsqueda de soluciones. Se discuten las
razones para realizar nuevos análisis de este tipo de creencias
ambientales sobre la escasez de agua.
Resumen
Como vía para lograr un modo de
vida sustentable, la sociedad ha implementado nuevas formas de consumir más
adecuadas a las necesidades de reducir el uso de recursos, reciclar los
materiales y en lo posible elegir aquellos productos que afecten en la menor
medida el ambiente, al ser producidos, comprados, utilizados y desechados. El comportamiento
del consumidor ambientalmente responsable ha sido analizado a través de
conductas de compra, uso, consumo y disposición de productos ecológicos. Con fines
de promoción y educación ambiental al consumidor, son indispensables los
estudios que aborden la evaluación de la acción de consumo, en su perspectiva
responsable. El objetivo de este estudio fue obtener la validez y confiabilidad
de una escala de compras de productos ambientales. Participaron en el estudio
264 personas, 183 mujeres y 81 hombres entre 16 y 34 años de edad, media de
21.12 años, de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Los resultados
muestran la formación e integración psicométrica de un instrumento que
incorpora tres factores referentes a la compra de productos: ambientalmente
responsables, naturales y durables. Se discutieron los hallazgos en términos de
incrementar el número de reactivos a fin de contar con una escala de mayor
cobertura de las acciones ambientalmente responsables. Además, se consideró la
perspectiva de la evaluación de dicha conducta como base para programas
educativos eficientes en el cuidado sustentable del medio.
Resumen
El objetivo del estudio fue
describir las creencias ambientales de jóvenes residentes en la ciudad de
México analizando a la vez las cualidades psicométricas de tres instrumentos
que miden dicho constructo. Los instrumentos empleados son el NPA con una
muestra de 200 participantes, el NPE con una muestra de 279 y el NPIH con una
muestra de 127. De modo general se observó una tendencia a apoyar las creencias
de tipo ecocentristas en las tres medidas, así como una aceptación de la
interdependencia de los procesos humanos y naturales. En términos de las
estructuras de los instrumentos se confirmó el contenido tridimensional del NPA
observado en México, en tanto no se confirma la unidimensionalidad de la escala
NPE, y sí la que corresponde al NPIH. Se observó que todas las escalas
mostraron índices adecuado de consistencia interna. Los hallazgos se discuten
en términos de las cualidades de las escalas y de nuevas interrogantes que
emergen del análisis.
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue obtener en un modelo
estructural de ecuaciones, la validez factorial de la autoeficacia
ambiental, así como su relación estructural con la conservación
ambiental. Se midieron estos constructos con escalas en una muestra de
300 jóvenes entre 12 y 28 años de edad (media de 16.77), de México. Los
resultados mostraron validez factorial de la medida de autoeficacia
ambiental en esta muestra. Consistente con la hipótesis planteada, el
análisis del modelamiento estructural de ecuaciones sugiere que los
jóvenes que tienen una mayor capacidad para conservar el ambiente, son
ecológicamente responsables. La discusión analiza la utilidad de los
resultados para la evaluación de la autoeficacia ambiental en
adolescentes, así como las implicaciones prácticas para los programas de
educación ambiental.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue reportar dos estudios, uno para
conocer la relación entre la inclusión de la naturaleza en el yo y la
conducta de consumo. El segundo tuvo como propósito conocer las
características psicométricas de una nueva escala de afinidad con la
naturaleza y conseguir evidencia de su relación con la escala de la
inclusión de la naturaleza en el yo de los jóvenes. Los resultados del
primer estudio mostraron que las mujeres se sienten más incluidas en la
naturaleza que los hombres, además se encontró una correlación positiva
con el comportamiento de consumo. En el segundo estudio, la cercanía con
la naturaleza se dividió en tres subescalas y estas se asociaron
positivamente con la inclusión de la naturaleza en el yo. Los resultados
son discutidos en términos de la relevancia conceptual de los hallazgos
y de sus implicaciones prácticas.
Revista EL PSICÓLOGO ANAHUAC, número 14, Diciembre 2011.
Resumen
Recientemente se reconoce que el daño potencial al ambiente es causado
por la conducta humana y también las personas pueden ayudar a proteger
el ambiente. La preocupación que tengan los adolescentes acerca del
ambiente puede afectar directa e indirectamente las decisiones futuras
sobre los recursos naturales. Existen diferentes modelos que han sido
aplicados en la conservación del ambiente, dentro de los factores para
regular la conducta, la autoeficacia es el mejor predictor para
desempeñar una acción. Además, las mujeres se preocupan más por el
cuidado del ambiente que los hombres. Por esta razón, los objetivos del
presente documento son analizar la capacidad que tienen los jóvenes de
manejar residuos sólidos, obtener indicadores de confiabilidad y
comparar los niveles de autoeficacia ambiental en hombres y mujeres. Se
midió este constructo con una escala de autoeficacia ambiental en una
muestra de 300 jóvenes, 135 hombres y 165 mujeres, con un rango de edad
entre 12 y 28 años y una media de 16.77 (DE = 2.9) de México. Los
resultados mostraron una moderada autoeficacia ambiental en esta
muestra, las tres acciones en las que los jóvenes se sintieron
ambientalmente más eficaces, fueron utilizar hojas por los dos lados,
reutilizar las bolsas de plástico y guardar la basura si no hay un bote
cerca. Los indicadores de fiabilidad fueron adecuados, con niveles de
0.903 (IC95%=0.886- 0.918) y se obtuvieron mayores puntuaciones para las
mujeres en la autoeficacia para manejar residuos sólidos que los
hombres. Adicionalmente la capacidad de eficacia se estimó 1.3 veces en
mayor proporción para las mujeres respecto a los hombres (OR = 1.3, IC
95% = 1.1 - 1.5, p<.001) y una pseudo R2 de Negelkerke de .07. La
discusión analiza la utilidad de los resultados para la evaluación de la
autoeficacia ambiental en adolescentes, así como las implicaciones
prácticas para los programas de educación ambiental.
Resumen
El
objetivo del estudio consistió en obtener las características
psicométricas de una escala de emociones compuestas hacia la conducta de
cuidado del agua, desarrollada a partir de los supuestos de la teoría
cognitiva de las emociones. Fueron analizadas las respuestas de una
muestra intencional de 376 estudiantes universitarios de la Ciudad de
México. Mediante un análisis factorial confirmatorio de segundo orden,
con el método robusto de máxima verosimilitud, se ratificó la
pertinencia de una agrupación final de tres dimensiones, alcanzando
bondad de ajuste adecuada, y consistencia interna. La evidencia generada
permite asumir que se cuenta, dentro del contexto mexicano, un
instrumento válido y confiable que evalúa tres emociones específicas
(gratitud, enojo y remordimiento) hacia acciones de consumo de agua.
Resumen
Realizamos
una adaptación de la Escala de Motivación hacia el Ambiente (Pelletier,
Tuson, Green-Demers, Noels & Beaton, 1998), orientándola
específicamente hacia el cuidado del agua. Por tal razón encuestamos a
una muestra intencional de 350 estudiantes con edades entre 16 y 30 años
pertenecientes a una universidad pública de la Ciudad de México.
Mediante el empleo de un análisis factorial exploratorio obtuvimos dos
dimensiones que denominamos como a) motivación autodeterminada y b)
motivación no autodeterminada. Esta estructura bifactorial la
ratificamos con el empleo de un análisis factorial confirmatorio, el
cual evidenció índices de ajuste suficientes. Los hallazgos obtenidos
nos sugieren que la muestra identifica sólo dos tipos de motivación en
contraste con la evidencia especializada que reporta seis dimensiones en
esta escala (e.g. Villacorta, Koestner & Lekes, 2003), por lo que
se sugiere profundizar la línea de estudio respecto a los tipos de
motivación.
Resumen
La identidad está conformada por
diversas trayectorias que requieren una conciliación. La conciliación
consiste en lograr que las trayectorias coexistan (Wenger, 1998/2001).
Nuestro objetivo en la presente investigación es clasificar las formas
en que los estudiantes concilian su trayectoria en la maestría de
educación ambiental con sus otras trayectorias personales.
Entrevistamos a cinco estudiantes del segundo año de la maestría en
educación ambiental de una universidad de la Ciudad de México. Mediante
análisis de contenido, clasificamos las trayectorias en seis
contextos, que son educativo, familiar, ciudadano, individual, de ocio y
de investigación. También clasificamos las relaciones entre
trayectorias en tres formas de conciliación (continuidad, separación y
exclusión) y una de conflicto (discordancia). En conclusión, la
trayectoria en la maestría trasciende el campo de la educación
ambiental para reconfigurar la identidad de la persona en su totalidad a
lo largo del tiempo y el espacio social.
Desarrollo de la Escala Expectativa de Comportamiento Ambiental de Otros con adultos jóvenes mexicanos
Resumen
El propósito del estudio fue desarrollar una escala que mida la
expectativa de comportamiento ambiental de otros y observar si hay
relación con la conducta proambiental autorreportada. Se generaron 13
reactivos de respuesta tipo Likert, aplicados a una muestra de 218
adultos jóvenes mexicanos. El análisis factorial exploratorio muestra
una estructura bifactorial, que distingue entre la expectativa de
comportamiento proambiental y antiambiental, cuyos índices de
consistencia interna fueron alfa = 0.77 y alfa = 0.79, que explican el
57.65% de la varianza. Se les aplicó también una escala de conductas
proambientales. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales se mostró
que el factor de expectativa de comportamiento en estudio tuvo un
efecto significativo sobre la conducta proambiental. Los resultados
muestran evidencia de una escala bifactorial con propiedades
psicométricas aceptables.
Resumen
Realizar conductas proambientales (CPA) conlleva un costo conductual, el cual se puede plantear en términos de la dificultad que tiene para la persona llevar a cabo la acción. El objetivo del estudio fue evaluar la dificultad percibida de diferentes acciones proambientales cotidianas a partir de dos fuentes: la jerarquización de conductas y el reporte de su ejecución. Se repartieron treinta conductas proambientales en dos formatos, cada uno se aplicó a una muestra diferente (N1=168 y N2= 168), todos habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, con edad superior a 18 años. La jerarquización se analizó con el método de porcentaje relativo de prioridad, y la ejecución de las conductas con el modelo Rasch para estimar el nivel de dificultad. Los resultados mostraron que las conductas que se percibieron más difíciles y presentaron un índice de dificultad alto, se vinculan a la movilidad y las compras verdes; mientras que las más fáciles fueron acciones altamente promocionadas en México: no tirar basura en la calle, separar los residuos o apagar la luz que no se utiliza. Se reflexionan las implicaciones de los métodos de análisis utilizados, así como la aportación al conocimiento del costo conductual de la CPA.
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