BREVE RESEÑA ACADÉMICA
Psicóloga, Maestra en Psicología Ambiental por la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Psicología por la
Universidad Veracruzana (UV). Docente de Tiempo Completo en la Facultad de
Psicología UV. Ha participado como ponente en eventos nacionales e
internacionales y publicado artículos de investigación y divulgación en
psicología ambiental, específicamente sobre el tema de cualidades restauradoras
del ambiente en escenarios escolares. Actualmente dirige tesis de nivel
licenciatura y desarrolla investigación en temas de psicología ambiental dentro
del Cuerpo Académico Psicología, Desarrollo, Salud y Educación UV-CA-479.
ARTÍCULOS
Percepción de cualidades restauradoras de los espacios escolares de bachillerato en Xalapa, México
Resumen
El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes de centros
educativos de nivel bachillerato en Xalapa, México, y tuvo el objetivo
de identificar y comparar las cualidades restauradoras percibidas en sus
espacios escolares de acuerdo con la Teoría de la Restauración de la
Atención. Se trabajó con una muestra no probabilística de 706
estudiantes de siete bachilleratos. Se recopilaron datos mediante una
encuesta sociodemográfica y la Escala del Potencial Restaurador de los
Espacios Escolares (EPREE). Los resultados mostraron que las áreas
verdes de las escuelas eran los espacios de descanso con mayores
cualidades restauradoras, y que los lugares de descanso favoritos
poseían más cualidades restauradoras que los no favoritos. Los alumnos
varones, los de más edad y aquellos cuya madre (jefe de familia) tenía
niveles inferiores de estudios reportaron una percepción más positiva de
los espacios escolares. Las escuelas más grandes y con áreas verdes
fueron mejor valoradas en las dimensiones de fascinación, posibilidad de
estar alejado y extensión. Los resultados confirmaron las propuestas
centrales de la teoría de la restauración de la atención en el contexto
de los espacios escolares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario